Museo a Cielo Abierto en San Miguel

Murales

Los Murales que dan vida al “Museo a Cielo Abierto en San Miguel” nacen del corazón, talento y compromiso de más de 70 artistas, muralistas y Graffiteros, consagrados y emergentes, nacionales y extranjeros que aceptaron la invitación del Centro Cultural Mixart a pintar en la población San Miguel.
 
Son estos Amigos Artistas quienes lograron transformar un triste, gris y desmotivado barrio de viviendas sociales de los años ’60, en un verdadero santuario del Muralismo y el Graffiti en Chile y que ha llamado la atención en el mundo entero.
 
Son 40 Murales gigantes y otros de menor tamaño reunidos en un solo lugar, son 4.000 m2 de Arte expuesto al Público sin resguardo alguno, sin rejas ni guardias, sin cobro de entradas, abierto en todo horario los 365 días del año; con miles de espectadores que los disfrutan diariamente, premiado y reconocido internacionalmente y que ponemos a su disposición en esta selección de imágenes.
 
Que los disfruten.

Día del Joven combatiente


40avo mural Día del Joven combatiente por Dasic

Mi niña


39avo mural Mi niña por Adrian (Argentina)

Ofrenda


38avo mural Ofrenda por Ian
Tristan Matta con Teodoro Schmidt

Padre Hurtado

37avo mural Padre Hurtado por Tamah
Tristan Matta con psje 6

Loicas

36avo mural Loica por Charquipunk

Las flores


35avo mural Las flores
por: colectivo “están pintando” pje. 1 #5328

Hermanos


34avo mural Hermanos
por: Académicos universidad de la plata (Argentina) pje. 2 #5327

Sanación equilibrio


33avo mural Sanación equilibrio
por: colectivo “las abusa” pje. 8 #5302

Fixie


32avo mural Fixie
por: saile pje, 8 #5329

Resignación


31avo mural Resignación
por: inti pje. 4 #5410

Camino a la iluminacion


30avo mural Camino hacia la iluminación
por: seta fuerte (Colombia) pje. H #5214

Somos latinos


29avo muralSomos latinos
por: payo Teodoro Schmidt #5328

Manos


28avo mural Manos
por: coas pje. 5 #5327

La jardinera


27avo mural La jardinera
por: crazys crew Teodoro Schmidt #5389

Neo liberalismo por la razón o la fuerza


26avo mural Neo liberalismo por la razón o la fuerza
por: colectivo 12 brillos pje. E #5175

Niña colgando ropa


25avo mural Niña colgando ropa
por: piguan pje. 2 # 5390

Lucha por los derechos elementales


24avo mural Lucha por los derechos elementales
por: olfer (perú) pje. 6 #5416

Los ciclos de la vida


23avo mural Los ciclos de la vida
por: thiago (Brasil) Jen y Sandro (Alemania) pje. G #5214

Humanidad


22avo mural Humanidad
por: degra, nao, teo, yono, mona pje. 1 #5389

Fuerza


 

Sobre el Mural
En el mural se observan frases como: San Miguel, lucha, día a día, esperanza, hoy, unidad, techo, trabajo, educación.
Es energía… es la fuerza, el esfuerzo, el corazón lo que comienza a elevar al niño, sus pertenencias, su entorno, físico e inconsciente… a veces caminamos sin saber lo que arrastramos… acto y consecuencia… energía, buena energía

 

Sobre los Artistas
A la pinta, agrupación de cinco amigos artistas visuales del sur de chile, región de la Araucanía. Fiam, Fije, Gvz, Maher y Aner, originarios de Villarrica, Temuco y Loncoche, se conocieron en el 2004 estudiando diseño gráfico en Temuco y desde entonces no han parado de crear y llenar de colores esta y otras ciudades por donde han registrado su arte, compartiendo y sintiendo a cada trazo.
Dentro de las temáticas que citan sus obras podemos rescatar la cosmovisión mapuche, la naturaleza y la orgánica diversidad que caracteriza a esta región, contrastada con la era mecanotecnisista actual. Uniendo de manera armónica el ser humano, la tecnología y la naturaleza. Una de las características principales de este grupo, es que dentro de sus composiciones destacan formas y personajes fusionados en paisajes surrealistas. Tonalidades de múltiples colores hacen alusión a la influencia de los pueblos originarios de Latinoamérica.
Contacto: www.alapinta.cl

Horse

 

Sobre el Mural
Mural del prestigioso artista Roa, quien vino desde Bélgica a dejar su testimonio, como uno más de los que ha realizado alrededor del mundo, plasmando a los animales como un símbolo de el poco respeto por la defensa del medio ambiente y el mundo que nos ha tocado vivir: El de la depredación animal/humana. En Horse, se puede apreciar de inmediato la expresión de terror en su gesto y en el ojo, la pintura que chorrea, no es un simple descuido de oficio, ni tampoco el fondo sin aplicación de algún color, se busca precisamente eso: Impactar en el propio medio. El uso del blanco y negro no es al azar, es la representación vida/muerte.

 

Sobre el Artista

Roa Mas que un graffitero, un gran dibujante de animales mutilados, heridos, cadáveres, huesos, extintos, con esas escenas es difícil que el transeúnte no quede impactado. No es una casualidad ni un capricho de estilo, el uso del blanco y negro, si no que simboliza la polaridad vida-muerte. En su recorrido por los diversos continentes del globo, nos deja testimonios como: una grulla herida en Francia, unas marmotas enfermas durmiendo amontonadas en Inglaterra, una cebra herida en una choza africana, una gran rata corriendo en Moscú, u otra de igual tamaño emergiendo de la tierra como oteando el horizonte, en Cholula, México. Pero no todo es absolutamente blanco y negro, también hay excepciones, un gigantesco manatí partido por la mitad, con sus vísceras rojas en un muro de Miami. Lo que la gente considera “feo”, como esta expresión muralista, comúnmente sus lugares naturales en los que habitan, lo son más. Ese es el sentido de la gráfica de Roa, poner en la mesa el comentario y el debate, que es más feo? Y por ultimo lograr impactar. Hoy al igual que las grandes ciudades del mundo, Roa nos deja anclado su testimonio con su caballo desesperado, en uno de los muros del Museo a Cielo abierto en San Miguel.
Contacto en Chile: www.mixart.cl

Nuestros Hijos

 

Sobre el Mural
Los niños y sus derechos se ven afectados en el momento más intimo de su infancia al ser criados, los padres de manera casi inconsciente trasmiten sus anhelos y principalmente frustraciones impidiendo el desarrollo libre de los niños, cargándolos de una responsabilidad que no les corresponde a su edad. Este trabajo quiere dar énfasis a esas pequeñas frases que calan profundamente en el conciente social de una persona, ejemplificado por tipografías que construyen con frases u oraciones las facciones de una niña, la que ve con nostalgia una flor muy delicada que solo depende su existencia del viento y la naturaleza que forma su trayecto. Tratamos de contener la presencia de esta niña en los pétalos, que abrazan la atmosfera de la imagen invitándonos a ser parte de este proceso natural y libre.

 

Sobre los Artistas
Jamberta es una plataforma muralista que brinda apoyo social entre los muralistas y las personas. Es un vehículo que brinda todo su equipamiento para llevar a cabo proyectos socioculturales.
El chofer es un muralista llamado Jorge Peña y Lillo, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y estudiante del histórico Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, donde comenzaron a explotar la inquietud de hacer murales junto a Rodrigo Soto , formando así grupos muralistas como El Brote y Los Oberoles.
Jamberta nació en Alemania en 1962 estando 40 años en busca de su propósito existencial, hasta que los Oberoles la rescatan de escombros de fierro e historias bélicas de dictadura para llevarla a talleres y poder activar el sonido de su motor. Después de pasar 3 años por la mayoría de los mecánicos de la zona norte y conocer la realidad de este rubro, cayó en manos de un mecánico con un gran parecido a nicky jam restaurándose por completo el año 2010. Desde ese año que jamberta se ha encargado de llenar de colores su paso y entregar imágenes a la vista de todos quienes transiten cotidianamente por los muros.
Contacto: jamberta.blogspot.com

 

La opinión de los artistas
El encuentro más relevante que surgió en el proceso del mural fue la acogida del día domingo cuando esta la feria en Tristán Matta, porque es un lugar importante de identidad tanto local como nacional, es un escenario de encuentro donde todos hacen sus apreciaciones y principalmente sus agradecimientos. Estos gestos son el combustible del muralista, la cercanía con la gente fortaleciendo tu espíritu para seguir haciendo lo que te apasiona. Esta etapa del proyecto es muy importante porque se encuentra al interior de la población, comprometiendo la identidad local de la gente, además existe un respeto gigante por lo que uno hace y por consecuencia los muros están de un nivel de excelencia. Espero seguir haciendo esto hasta que no pueda ni caminar, ni ver, ni moverme, ni existir, no se como pero espero que así sea si no soy yo, serán otros.|

Juanito San Miguel

 

Sobre el Mural
Domingo de diciembre por la mañana, entre cerezas curicanas y tomates limachinos, surge una figura saltando sobre los puestos de frutas y verduras de la Feria de Tristán Matta; es Juanito, impresionante mural de Kata Nuñez, que viaja desde el país de los molinos de viento, para plasmar esta pintura en un edificio de la Comuna de San Miguel.
Cuando veo a este niño saltarín, con pluma en mano entre Tricahue y Cisne de Cuello Negro, emulando la raíz sureña del artista, se me viene encima Víctor Jara y su Luchín de Las Barrancas, frágil como un volantín, pero lleno de fuerza y simpatía, los niños juegan un papel importantísimo en la memoria visual del artista; vio crecer a tantos en el exilio, que este resulta ser un homenaje regalón para todos sus sobrinos que crecieron en torno al Colati,(Colectivo Latinoamericano de Trabajo infantil con niños Latino-Americanos) ahí saltan la Tanias, los Jorguitos, los Lucas, los Emilios, las Valentinas, hoy pertenecientes a la Generación dispersa.
Resulta ser Juanito un Niño feliz, que salta sobre la adversidad, que espera una presa llena de juventud; sin embargo parece encumbrarse y deslizarse con soltura ejemplar, como todos los niños, que nacieron para ser felices; bienvenido a este Museo a Cielo Abierto, le das frescura y podrás convivir con tus otros amigos, que salen de otros murales maravillosos, pertenecientes a esta muestra. Kata, ya estás viviendo en Santiago de Chile.

 

Sobre el Artista
Jorge Kata Núñez, nacido en Valdivia en 1953, rellenador y trazador de la brigada Ramona Parra y obrero metalúrgico de IMMAR hasta el año 1974 cuando es detenido por fuerzas militares de la entonces dictadura de Pinochet. En 1977 es expulsado a Holanda a cumplir una condena de 15 años de extrañamiento por una de 20 años de cárcel. En 1979 crea y participa en diferentes brigadas de pintura mural. En ese año ingresa a la Academia Libre de la Haya y participa en diversos talleres abiertos de Rotterdam.
En 1983/1985-1987/1989 Sigue sus estudios en la Escuela Gráfica de Utrecht especializandose en Serigrafía- Reproducción Fotográfica y Encuadernación Artistica.
Kata a pintado más de cincuenta murales tanto en fachadas de muros públicos como al interior de edificios y ha expuesto sus katagrafias-libros de artistas en diversas galerias.
katalejos.skynetblogs.be

Señales de Vida

 

Sobre el Mural
Señales de vida se concentra en la idea de viajar, imaginar y dar vida a nuestra naturaleza dentro del espacio público de la ciudad. La misma que el propio ser humano se ha encargado de exterminar por cuidar y proteger sus propios intereses políticos y económicos. Es una forma de traer a la urbe todas aquellas especies que cada vez vemos más lejanas, darles vida a través del color y la forma, sobre todo pensando en las generaciones que recién comienzan a habitar nuestra tierra. La obra fue realizada a partir de una investigación de la flora y fauna chilena, plasmando algunos de sus protagonistas representativos de cada habitat. Este mural esta dedicado a todos los vecinos quienes nos brindaron su sonrisa y verdad. En especial a los niños que aún no conocen el mar y que hoy tienen una ballena en su ventana.

 

Sobre el Artista
Ecos Muralista y diseñador gráfico, basa sus obras en una producción individual y colectiva, sin dejar de lado la mirada crítica del entorno y de la sociedad actual. Ha enfocado su trabajo en una propuesta latinoamericana utilizando variadas técnicas gráficas. Se le suma una importante trayectoria de talleres impartidos a niños y adolescentes tanto en Chile como en el extranjero, usando a la educación popular como plataforma de potencialización social. Actualmente trabaja en su taller independiente, en Santiago de Chile.
Entre sus principales obras figuran murales como: “Festival de los Colores” , Osnabrück, Alemania, “Condor Americano”, Muro por la Paz, Arequipa, Perú, Mural Colectivo Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile, Mural colectivo DD.HH Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, Murales estaciones de metro Vicente Valdés (L5), Bellavista La Florida (L5) y Las Mercedes (L4), Metro de Santiago, Encuentro Muralista “Nuestra America”, Corrientes, Argentina y también participó de Escuela Abierta, Ovalle -Cartagena, mediante la dirección talleres abiertos.
Contacto: www.ecostypo.cl

Tala

 

Sobre el Mural
El mural y su conceptualización habla sobre la devastación que el hombre provoca hacía la naturaleza mediante la obtención de recursos, dando como resultado y efecto ante tales acciones, un paisaje desolado y árido como huella única. Fue precisamente ésta la temática planteada a los vecinos del block, quienes aceptaron y aprobaron tanto la iniciativa como el diseño de la obra. Cabe mencionar que Tala fue inspirada en la obra literaria de la poetiza chilena Gabriela Mistral.

 

Sobre los Artistas
Agotok es un dúo muralista chileno que evoluciono desde el graffiti al mural tras sus 15 años de vida como grupo.
El mural de Agotok esta enfocado a la recuperación de espacios públicos como un diseño sustentable. El trabajo que realizan en la calle es buscar un muro rayado, en malas condiciones, ya sea con afiches o con propaganda, que sea muy concurrido, en especial avenidas y diseñar su intervención.
“Descentralizar el arte para nosotros es pintar en la calle, es nuestra exposición diaria.”
El dúo trabaja desde el 2005 con la productora musical Potoco Discos. Destaca también su participación en exposiciones colectivas como “Carmichael Gallery of Contemporary Art” en Los Ángeles USA y “Que he sacado con quererte”en Galería BOMB, Barrio Bellavista. Agotok ha participado en publicaciones como: “Mural Art.”, 2010 , Grecia y “Otro Mundo Latin American Street Art”, 2010, Alemania. | Contacto: agotok42@hotmail.com

 

La opinión de los artistas
La relación con los vecinos fue silenciosa. Se habló con muy poca gente, en general, como fuimos el grupo numero 16, los vecinos ya estaban al tanto del proyecto del Museo a Cielo Abierto Con los vecinos que más tuvimos comunicación fue con la gente que vivía en el primer piso quienes nos guardaban los materiales y nos convidaban electricidad para la radio. La dueña del carro de comida estaba muy contenta con la pintada de su carro y como logramos integrarlo en el mural. Al final de cuentas, fue con los coordinadores con los que más se compartió.
Se puede resumir que pintamos tranquilos, presenciamos un clásico del fútbol chileno, pasamos el día de los muertos y vibramos con la pasada de las barras y una que otra pelea de hincha.
Finalmente una visión que les queda de haber participado en un proyecto como este que además de ser pionero, vaya a trascender.
Nos llena de alegría haber sido invitados a participar en el proyecto y aportar nuestro trabajo a la comunidad, sabiendo que los niños crecerán viendo estos murales.

Interconectados

 

Sobre el Mural
Esta obra es una radiografía de cómo nos imaginamos en el futuro la supervivencia de nuestra cultura latinoamericana en la era global y de como ésta se adapta a los nuevos medios de comunicación digital que han logrado superponerse sobre la imaginación antropológica del ser humano. Esta nueva forma de comprender y pensar una identidad social nos propone un dibujo que teje sobre la pared una enredadera humana adaptada para el traspaso de información, que comienza en el contacto físico y termina en lo virtual relacionando de manera transversal los diferentes actores de nuestra sociedad.
Este proceso gráfico que entrecruza perspectivas, representaciones, cosmovisiones y creencias, se impone como un componente activo y atemporal en el paisaje que anula épocas y estilos, para proponer nuevos códigos comunicacionales sobre el espacio público.

 

Sobre los Artistas
Depanité es un colectivo formado por artistas de diversas disciplinas que fundan su lógica en la intervención de los espacios públicos utilizando diversas expresiones artísticas como Pintura, Gráfica y Escultura, investigando los procesos sociales y culturales que surgen entre las comunidades y el territorio que habitan.
Este colectivo funciona como un organismo ambulante en el que la mayoría de sus colaboradores son circunstanciales y transitorios con excepción de sus fundadores: Matu, a cargo del diseño integral de la obra: e Isa, de la aplicación de color.
Las principales obras de Depanité se encuentran en diferentes espacios públicos entre Chile y Argentina.
Contacto: matiasnoguera@hotmail.com

 

La opinión de los artistas
Nuestra idea proviene de enfocar el Arte Público como un medio de comunicación social, por lo tanto la buena comunicación con los vecinos es fundamental para un buen resultado, más aún si detrás del soporte residen familias que convivirán con ella durante mucho tiempo. La intención de involucrarse emocionalmente con los vecinos y hacerlos parte de la obra, genera un sentido de pertenencia muy importante ya que la calle es su jardín. Esto nos llevó a tomar la decisión de pintar al interior de la población (fuimos los primeros) y no hacia la Avenida como lo habían realizado todos los artistas anteriores, la “visibilidad” que nosotros buscábamos tenía que ver mucho más con la cotidianidad de los vecinos que con la impersonalidad de los automovilistas anónimos.
La experiencia de trabajar sobre los Espacios Públicos genera una dialéctica acción-reacción artística social que contribuye y estimula el desarrollo humano, creando seres mucho más consientes del momento y el lugar que nos toca vivir.
La iniciativa de este proyecto se hace cargo de una historia que es nuestra y que no le pertenece a nadie más, a lo que este Museo responde invitando a diferentes generaciones de Pintores Callejeros no solo de Chile sino de otros países también a intervenir un fragmento del tejido de la ciudad creando un nuevo referente de Muralismo a nivel mundial.

 

Seres de Luz

 

Sobre el Mural
Los ancianos casi siempre olvidados y menospreciados por la sociedad de la rapidez, el consumo y la devastación del género. Dejados de lado por falta de paciencia y por la incapacidad de comprender una sabiduría más lenta, pausada y tenue ante el ruido de las masas. Sin embargo, más fuerte en lo infinito, donde todo es luminoso y transparente, donde las texturas ya tienen su historia marcada en la piel. Estos seres trascienden más allá de dos cuerpos desgastados, se unen en un abrazo intenso, reflejando una unión pura, llena de sabiduría y amor. Es su energía plasmada en algo tangible dentro de lo terrenal, pero que de manera implícita se propaga infinitamente. Son dos entes que viajaron juntos en el aprendizaje de la vida, seres elevados espiritualmente y de almas complejas, atemporales, fuera de esta y todas las dimensiones.

 

Sobre los Artistas
Cruda es el resultado de años de amistad, de compartir la misma ideología como escritores de graffiti más que como muralistas. Nuestros objetivos son crecer y madurar como artistas, compartir la vida sin apresurar a los compañeros.

Las obras realizadas como Cruda no son estrictamente graffiti mural y su arte, si no que se conforma por un conjunto de vivencias y actitudes que se adquieren al trabajar en las calles y barrios. Más que hablar de nuestro trabajo, preferimos utilizar esta ventana para brindar nuestro respeto a la gente de las poblaciones, a los amigos y las personas que hicieron este muro posible y a los escritores libres que pintan sin fines de reconocimiento vanidad o estatus.
Contacto: pobrepablo@live.com

 

La opinión de los artistas
Las experiencias compartidas durante el proceso nos nutren y enriquecen espiritualmente para seguir fortaleciendo nuestro trabajo, esenciales fueron las conversaciones con los vecinos y sus agradecimientos, los ricos almuerzos de gente humilde, las palabras de aliento, los que te dicen que está feo y no apoyan que son pocos. En realidad todo el conjunto de emociones y sentimientos buenos o malos ayudaron a que la obra se generara de tal modo, que uno se detenga a mirar y valore todo lo sucedido en esos días.
Al pintar el mural, quisimos que la gente se viera reflejada o más bien que el muro les provoque algún sentimiento o sensación, es importante y trascendente la aparición de un mural nuevo que conecta con las personas, más aún cuando es gente humilde y modesta.

Latinoamerica

 

Sobre el Mural
El mural de Latinoamérica tiene como principal motivación la unificación y democratización del trabajo artístico en Latinoamérica, reconocerse como hermanos, ver que en los barrios de nuestro país existen las mismas necesidades y carencias que en los diferentes barrios de los países de América latina, que tenemos una historia que nos une y que unidos podemos generar cambios profundos y medulares en nuestras vidas, comenzando por nuestro hogar.

 

Sobre los Artistas
La Mano, organización autónoma, interdisciplinaria e intercultural, formada durante el año 2010. Desde el comienzo ha desarrollado fundamentalmente un trabajo gráfico y pictórico a través de las técnicas de Muralismo y Graffiti.
La Mano tiene como objetivo la unificación y democratización del trabajo artístico en Latinoamérica, utilizando como principal herramienta la pintura, desarrollando una línea gráfica vinculada a los pueblos indígenas a través de la historia, texturas, objetos, personajes, en definitiva, toda la cultura.
Existe también un fuerte vínculo al trabajo que se realiza en los barrios de América Latina, en conocer lo que está sucediendo, viviendo el día a día y denunciando a través de gritos libertarios plasmados en los muros.
El colectivo está integrado por: Alejandro Bravo, Bastian Toledo, Diego Bravo, Cristian Gomez, Ignacio Abarca y Ariel Caurapan. Han dejado su rastro pictórico tanto en Chile como el extranjero en ciudades como Puerto Williams, Antofagasta, La Paz, Oruro y Lima.
Contacto: toledo.bastian@gmail.com

 

La opinión de los artistas
El vínculo que se generó con las personas de la población en San Miguel, superó todas nuestras expectativas, el vivir el día a día junto a ellos, días de sol intenso, donde mágicamente el juguito y la bebida se hacían presentes de la mano de un vecino o una vecina conmovidos y agradecidos por lo que percibían, eran suficientes para seguir soñando en un lugar distinto. Soñamos con un lugar lleno colores y buena energía, que hoy está presente en cada pintura.|

Carnaval Latinoamericano

 

Sobre el Mural
El mural esta inspirado en la tradición festiva americana. En específico en el concepto de carnaval, ya que durante este momento es cuando los pueblos americanos tienen la posibilidad de conectarse con su origen precolombino, a través de la música, danza, vestimentas, trajes y mascaras. Permitiéndose volver a vivir por unos momentos tal como lo hicieron en otro tiempo. Todo esto enmarcado en una manera que representa los textiles andinos con sus diferentes formas texturas y colores.

 

Sobre los Artistas
Charquipunk + Larobotdemadera Son dos pintores de graffiti de la quinta región que sin tener un crew específico, en conjunto han unido sus trabajos conformando un imaginario común. Trabajan temáticas porteñas y principalmente latinoamericanas.
Charquipunk, Dj porteño con estudios de diseño y dedicado desde el año 2000 al graffiti-muralismo ha participado de diversas publicaciones en torno al tema. Por otra parte, Larobotdemadera es un pintor chileno que desde el 2007 esta dedicado por completo al graffiti-muralismo, radicado en Valparaíso en la actualidad, trabaja y sigue…
Desde hace varios años vienen realizando trabajos en conjunto, fusionando sus influencias. Han realizado exposiciones en Rosario y Buenos Aires (Argentina), en Porto Alegre y Florianópolis (Brasil), y participado en el festival “Poliniza” en Valencia España. También estuvieron presentes en la feria “Stroke“ en Munich Alemania y el festival de “Roskilde ” en Dinamarca.
El trabajo de ambos es posible verlo sobre todo al caminar por las calles callejones y escaleras de Valparaíso.
Contacto: charqui75@gmail.com

 

La opinión de los artistas
Al realizar el mural siempre contamos con un recibimiento positivo por parte de los vecinos, quienes desde un principio aceptaron nuestra propuesta de diseño entregándonos completa libertad para trabajar. Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, ya que además de ser la primera experiencia de realizar un mural de esas magnitudes nos hizo partícipe de estar incluidos dentro de un espacio que será reconocido posteriormente como un lugar que recoge lo mejor y más variado del muralismo chileno de una época.

Tribus Urbanas

 

Sobre el Mural

El tema principal de este mural son las tribus urbanas, trabajamos el tema retratando a tres personajes que representan distintas tribus, los personajes de los lados representan tribus urbanas que se pueden observar en la ciudad y el personaje del centro representa la esencia latinoamericana que es lo que nos une, nos da identidad y energía.
En la parte de abajo todos se descompone hacia la geometría y ahí aparece la tipografía, que es parte de nuestra escuela como escritores de graffiti.

 

Sobre los Artistas

Santiago Under Crew es un grupo de amigos unidos por la Buena vida y el graffiti. Ubicados en diversos puntos del planeta como Santiago, Valparaíso, Paris y Barcelona, este grupo, formado por Rdg1, Fisek, Myre, Gerardo Contreras, Hesoe, Inti, La robot de madera y Saile, funciona desde el año 2000 trabajando en una gran variedad de proyectos relacionados con graffiti, muralismo, diseño y viajes tanto individual como grupalmente en Sudamérica, Norte América y la mayoría de Europa.
Destaca la participación del Crew en el evento Sudala 2010, RipCurl Festival, Taller Convergente, en el Festival Maquinaria, la Expo Chile Style en los Angeles, el festival Roskilde en Dinamarca, Graffiti Fine Art en Sao Paulo, Joia Magazine, Muro Por La Paz, Graffiti Porteño entre otros.
Para más información sobre el grupo pueden visitar nuestro sitio www.stgoundercrew.com

 

La opinión de los artistas

En general sentimos una buena recepción de los vecinos en el poco tiempo que estuvimos pintando, justo coincidió que la mitad del equipo viajaba al extranjero un par de días después del muro, entonces tuvimos que trabajar de noche, terminando el mural en tres días.
De todas maneras creemos que la interacción que se genera con los vecinos tanto en la etapa de diseño como en el proceso de la obra fue fundamental para que la gente se sienta parte del proyecto, los crean propios y los cuiden para que este proyecto siga vivo por mucho tiempo.

 

Nuestra Feria

 

Sobre el Mural
El tema central del muro realizado es “la feria ubicada en la población”, se escogió como personaje protagonista el “Pajarito”, muy querido y neutral dentro de la feria. En el mural se observan diversos elementos como los block de la población. En el centro, la carreta tirada por un feriante representa la humildad y simpleza en comparación con los macro-mercados. De la carreta va cayendo fruta lo que da un toque de abundancia y dando un centro de atención a lo natural, a la derecha se aprecia el “Pajarito” entregando una bolsa aludiendo al gentil feriante quien atiende a muchas personas día a día.

 

Sobre los Artistas
Salazart vive en la población San Miguel, es por esto que el centro cultural Mixart le encomienda trabajar con la feria Tristán Matta de la población como temática del mural. De esta forma recolectó fotografías y conversó con el presidente de la feria para que le diera su opinión sobre alguna persona la cual tuviera los méritos para ser retratado en la obra.
El segundo paso fue diseñar el muro, dentro del equipo de trabajo incorporó a dos amigos artistas de regiones: Oet de Peumo (VI Región) y Drk de Talca (VII Región)
Salazart explica -”Nunca habíamos pintado los tres, yo tuve la oportunidad de pintar con cada uno pero entre Drk y Oet era el primer muro juntos, por lo cual fue un reto que terminó exitoso.”
Los trabajos de Salazart se encuentran en Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, entre otras localidades.
Contacto: www.salazart.cl

 

Integración

 

Sobre el Mural
En Integración, se aprecia a simple vista la diferencia de dos técnicas y estilos, pero absolutamente unidos en el fin de comunicar la idea; una pintora que observa en forma sagaz a no ser sorprendida en el hecho, del francés Seth, la técnica con Spray y látex, grafica uno de sus personajes característicos; mujeres muy finas, con la mirada de lado, en forma desconfiada, despegando la imagen a través de una fuerte sombra del fondo que pinta, que no es ni más ni menos, uno de los muros trazados con la línea histórica de la BRP, del Mono González.

 

Sobre los Artistas

SETH
Yo conocí el trabajo de la Brigada Ramona Parra en 2003, durante mi primera estancia en Chile, un mural en el centro de Santiago había llamado mi atención. Me vi inmediatamente afectado por los colores vivos con colores planos, la fuerza de los gruesos contornos negros, las formas entrelazadas que emanaban una energía increíble. Fue el muralista chileno Cekis, quien era mi guía y que me habló por primera vez de la Brigada y su historia. Cuando volví a Chile 8 años más tarde en el marco de un documental sobre el streetart chileno, no podía dejar de entrevistar y filmar a uno de los creadores de esta brigada muralista; Mono González. Tuve la oportunidad de conocer y valorar toda su consecuencia en contra del golpe de estado vivida por este sexagenario buen hombre, valorado por su simplicidad, su generosidad, su compromiso y la riqueza de su universo. Nadie desconoce ya el aporte al arte del muralismo del Mono González. Entonces cuando me propuso pintar con él en el marco de Museo a cielo abierto, obviamente aproveche tan importante ocasión. Durante una semana en la población San Miguel, albergado por David y su familia, ayudado por Jano, Basti y todos los demás voluntarios del proyecto, descubrí y conviví, con los habitantes de este barrio popular, una linda cara y alma del chileno. Fue para mi, una verdadera lección de vida que aprendí, que con ideas y valor se podían levantar montañas. Pintar en San Miguel seguirá siendo una de las más lindas experiencias de visión y pintura de mi vida, pero también el encuentro con mi “padre” espiritual artístico; “Mono” Gonzalez.
Contacto en Chile: www.mixart.cl

 

MONO GONZÁLEZ
Nace en Curicó un día 2 de Marzo de 1947. Sus primeros estudios básicos completos, los realiza en la Escuela Primaria número uno de Curicó, y los estudios secundarios los cursa en la Escuela Experimental de Educación Artística, egresando el año 1967. Luego se incorpora a los estudios superiores en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la carrera: Diseño Teatral.

 

      • Uno de los pintores muralistas de las brigadas callejeras (BRP) de los años setenta.
      • Escenógrafo de diversas películas chilenas como; La Frontera, Amelia López O’Neill, Machuca, etc.
      • Profesor de talleres comunales de gráfica callejera.
      • Charlista del tema de Arte Urbano en diversas escuelas chilenas de diseño y del extranjero; Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.
      • Crea el Libro: 27 Febrero, que nace a partir de la experiencia recogida en unos talleres solidarios, que se realizaron con los damnificados en la zona de Curanipe.
      • Su obra más importante es el mural Vida y Trabajo, ubicado en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago.
      • El año 2011 obtiene el Premio Altazor en la categoría de Artes Visuales.

 

Contacto: monogonzalez.blogspot.com

Los Habitantes

 

Sobre el Mural
En este mural se tomo como base una vista de la planta (desde arriba) de una habitación poblada por seres humanos, es un mapa del recorrido humano, de un espacio o departamento en la diversidad (representado por los diversos colores).
También es una vista frontal de los bloques –unos sobre otros– de los departamentos habitados por varias familias; padres e hijos. Un enjambre en armonía, es una caja habitada.
El negro que recorta las figuras, sirve de fondo para indicar la noche en contraste con el día, con los ojos de la comunicación, todo en un estilo de imágenes minimalistas y simbólicas.

 

Sobre el Artista
Mono González nace en Curicó un día 2 de Marzo de 1947. Sus primeros estudios básicos completos, los realiza en la Escuela Primaria número uno de Curicó, y los estudios secundarios los cursa en la Escuela Experimental de Educación Artística, egresando el año 1967. Luego se incorpora a los estudios superiores en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la carrera: Diseño Teatral.

 

  • Uno de los pintores muralistas de las brigadas callejeras (BRP) de los años setenta.
  • Escenógrafo de diversas películas chilenas como; La Frontera, Amelia López O’Neill, Machuca, etc.
  • Profesor de talleres comunales de gráfica callejera.
  • Charlista del tema de Arte Urbano en diversas escuelas chilenas de diseño y del extranjero; Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.
  • Crea el Libro: 27 Febrero, que nace a partir de la experiencia recogida en unos talleres solidarios, que se realizaron con los damnificados en la zona de Curanipe.
  • Su obra más importante es el mural Vida y Trabajo, ubicado en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago.
  • El año 2011 obtiene el Premio Altazor en la categoría de Artes Visuales.

 

Contacto: monogonzalez.blogspot.com

Escritores Chilenos

 

Sobre el Mural
La obra que realizamos rinde homenaje a la literatura nacional y a sus principales exponentes, quienes nos brindan desde su creatividad los mundos más fantásticos o las realidades mas crudas. No importando que estilo literario desarrollen nos conmueven con su inagotable genialidad. La palabra se desarrolla por la necesidad de comunicar sentimientos como el amor o la ira, rememorar hechos históricos, por diversión o simplemente por relatar una imagen, esta fue mi inspiración al hacer la obra, crear una analogía de mundos fantásticos entre la palabra y la imagen, y ya que no me interesaba hacer rostros de las ya conocidas y sobrexpuestas caras ilustres de nuestra literatura criolla preferí representarlos en lo más imperecedero que tienen, las palabras que nos dejan en sus libros, esta es la real herencia que tenemos.

 

Sobre el Artista
Gesak Graffitero, Muralista y escultor. Fundador de Ha Crew (Lo Rekolectivo Ha) uno de los colectivos de graffiti más antiguos del país los cuales se destacan por su forma multidisciplinaria y libre de entender las artes. Realizando arte callejero desde el año 1995, he pasado por un sinfín de estilos y técnicas que han ido conformando mi identidad actual. Inquieto, desde muy temprana edad me gustó la irreverencia y la ironía, esto se refleja en mi obra la cual no simplemente busca la belleza estética, sino que también se enfoca en la investigación y la experimentación. Junto con mi colectivo, “Los Ha”, hemos pasado desde hacer graffiti rapero hecho solamente con spray, a realizar intervenciones con látex y carbón de parrilla, con papeles y engrudo, apreciando cariñosamente la impronta de la brocha y los rodillos en el muro de la misma forma que los distintos tipos de válvulas para el spray. Para continuar mis estudios paralelamente elegí la escultura donde por necesidad de materiales me desarrolle en el reciclaje, donde he aprendido a usar plásticos, resinas, madera, vidrio, cementos, piedras, cartones, papel y fierro de muchas formas, hoy por hoy aprendiendo la técnica del oxicorte y del TIG.
Contacto: haproducciones.tumblr.com

Mitología Chilota

 

Sobre el Mural
Sexto mural del museo realizado por Mario Moreno y Soledad Vargas, (Sofrenia y Reciclandomuros) pintores callejeros de las comunas de Puente Alto y Renca respectivamente. En esta ocasión, nuestro mural se enmarca en el concepto de Mitos y Leyendas chilenas, ilustrando varias de ellas en el diseño, el cual fue realizado con pintura látex sobre muro de cemento.
La idea del diseño fue mezclar diferentes mitos y leyendas de nuestro país, enlazadas a través de algunos paisajes y fondos para lograr un ambiente en el que cada leyenda se distingue y a la vez forma parte de un todo.

 

Sobre los Artistas
Pintar en la calle ha sido una de las cosas más importantes que me ha pasado en la vida, gracias a esto he conocido gente y he crecido como persona. De algún modo me siento muy responsable de cada ilustración que plasmo en las murallas porque he tomado conciencia que esto lo verá mucha gente, entonces cuando puedo intento involucrar a las personas en el mural, ya sea hablando con la gente que pasa o dejando un mensaje a acorde con él. Pinto desde el 2007. Todo lo que imagino, mucha naturaleza mesclada con humanoides, creo que es algo que falta en nuestras vidas y por eso lo pinto. Aunque llevo poco tiempo (creo) pintando en las calles he sido bien considerado, me han invitado a muchos eventos respecto al tema como “Píntate un Paso” en Villa Rica y el “1re Simposio de Creación Urbana” en Valdivia.
ReciclandoMuros (Soledad Vargas), renquina. Comenzó a pintar muros en el año 2006 promoviendo los derechos de niños y niñas con el Centro de Desarrollo Comunitario de Renca (WorldVision Chile). Organizó el taller de muralismo con niños de poblaciones de Renca, llamado “Pintamonos”, hasta el día de hoy y auto gestionado. Ha pintado en diferentes ciudades de Chile, Argentina y en el pueblo de Aguas Calientes Machu Picchu, Perú. Su técnica en muros es solo con pincel, utilizando cualquier tipo de pintura, en cualquier formato, desarrollando mayormente la figura humana como elemento principal, y su trabajo se enmarca principalmente en los movimientos sociales.
Contacto: armariok@hotmail.comreciclamuros@gmail.com

 

La opinión de los artistas
El haber participado en este proyecto para nosotros fue una experiencia relevante en cuanto a la interacción que tuvimos con los vecinos y vecinas del barrio, quienes tuvieron la mejor disposición con nosotros, y es lo que hace finalmente que florezca el sentido de pertenencia en las personas que participan por mejorar y colorear su propio entorno, creando espacios de participación, opinión y valorización de nuestras poblaciones.

Homenaje a los trabajadores que luchan

 

Sobre el Mural

El mural refleja la lucha de los obreros de esta tierra. Su fuerza y organización representada a través de símbolos e imágenes, demuestra que tanto el trabajador del campo, el minero, el pescador y el artesano como tantos otros, son de vital importancia para el surgir de la sociedad. Incluimos también elementos como las aves y las piedras volando que simbolizan la búsqueda de libertad y el escape ante la opresión de los movimientos obreros de este país. Finalmente todo esta acompañado de la frase “Las manos de los trabajadores levantaron esta tierra”, sintetizando lo que quisimos plasmar a través de la pintura.

 

Sobre los Artistas
12 Brillos es un colectivo de graffiti muralismo con objetivos sociales y de protesta. Practicamos una mezcla de estilos ente el muralismo político y técnicas ligadas al graffiti tradicional.
Como grupo se constituye entre el 2007 y 2008, abarcando todas las ramas del graffiti tag, bomb y producciones. También la mayoría de los estilos 3d, wildstyle, caracteres y realismos, dando énfasis en las producciones con una gran capacidad para improvisar en algunos casos y en otros conceptualizar murales apoyando la lucha social sin olvidar nuestra esencia Hip Hop. Como su nombre lo indica, esta conformado por doce personas, quienes tienen diferentes líneas de pensamientos y formas de ver la vida, sin embargo comparten objebtivos en común. Sus integrantes son: Solitas, Ebite, Exelik, Sba, Año, Sain, Snap, 3k15, Mtk, Salazart, Neox y Hozeh. Han participado en encuentros como Por la Paz, la exposición Cuento con Andes y sus obras las podemos encontrar en poblaciones como La Legua, José María Caro, Villa Prat y en comunas como, Renca o Quinta Normal, entre otras. Contacto: hozehceg@gmail.com

 

La opinión de los artistas
Los días del mural fueron de experiencias muy bellas, el contacto con los vecinos y las conversas con la gente que se acercaba a dejarnos cosas de comer o para beber era la retroalimentación que surgió del trabajo que realizamos, ya que al ser la temática de los trabajadores mucha gente se sentía identificada con el mural, apareciendo las demostraciones de apoyo desde los autos y las micros que circulan por departamental con gritos y puños en alto o felicitaciones por el resultado de la pintura.

Meli Wuayra

 

Sobre el Mural
Meli Wuayra (en Aymara cuatro vientos) es el mural realizado por el dúo Aislap, se caracteriza por la simetría, centrado en su temática principal que son las culturas nativas, en esta ocasión como protagonista, la etnia Mapuche, personificada en una Machi con sus atuendos y trapelacucha, la cual asemeja un Cultrún, con sus orientaciones mágicas. En su geometría se insertan otras importantes etnias como la del pueblo del extremo sur: los Onas ya desaparecidos, Los Aimaras del norte, los del pueblo isleño Rapanui…y la de un hombre emergente de la era digital. Además del importante tema, logra impactar por su pregnante diseño y fuertes colores.

 

Sobre los Artistas
Aislap es un dúo de graffiteros que los mueve el amor hacia la pintura. Nace a partir de la necesidad de marcar algo nuevo en el graffiti chileno, la necesidad de ser originales y de imponer tendencia en el estilo tipográfico y muralista.
Tenemos varias obras destacadas a lo largo de nuestra carrera, creemos que cada una de ellas tiene un reconocimiento especial. Algunas de las más características son la del mono zen de 24 de gran avenida (vida simple pensamiento elevado) y la del vagabundo del Río Mapocho (pobreza material riqueza espiritual ), importante es también la participación en la expo del tag en el gran Paláis de París, entre otras. Hemos estado en varios lugares de nuestro país, tanto hacia el norte como al sur. Nuestros viajes fuera de Chile han sido a Buenos Aires Argentina, Sao Paulo y Rio de Janeiro Brasil, Madrid, Sevilla, Paris, Bruselas, Copenhague, Berlín, Estocolmo, y pensamos seguir recorriendo muchos más lugares en el mundo .
Contacto: www.aislap.cominfo@aislap.com

Casa en el Árbol

 

Sobre el Mural
Este mural fue pensado y graficado tomando en consideración los espacios comunes dentro de la población San Miguel, que principalmente son compartidos por niños y jóvenes, ya que al ser una población constituida mayoritariamente por bloques o edificios, las plazas y calles adquieren una importancia muy relevante al momento de la interacción entre ellos.
El mural del Colectivo La Mano fue diseñado con la idea de los sueños más puros de la infancia y el vínculo que necesariamente debe existir entre el ser humano y la naturaleza desde el principio, tomando en cuenta que cada uno de nosotros somos hijos y hermanos de todo ser viviente.

 

Sobre los Artistas
La Mano, organización autónoma, interdisciplinaria e intercultural, formada durante el año 2010. Desde el comienzo ha desarrollado fundamentalmente un trabajo gráfico y pictórico a través de las técnicas de Muralismo y Graffiti.
La Mano tiene como objetivo la unificación y democratización del trabajo artístico en Latinoamérica, utilizando como principal herramienta la pintura, desarrollando una línea gráfica vinculada a los pueblos indígenas a través de la historia, texturas, objetos, personajes, en definitiva, toda la cultura.
Existe también un fuerte vínculo al trabajo que se realiza en los barrios de América Latina, en conocer lo que está sucediendo, viviendo el día a día y denunciando a través de gritos libertarios plasmados en los muros.
El colectivo está integrado por: Alejandro Bravo, Bastian Toledo, Diego Bravo, Cristian Gomez, Ignacio Abarca y Ariel Caurapan. Han dejado su rastro pictórico tanto en Chile como el extranjero en ciudades como Puerto Williams, Antofagasta, La Paz, Oruro y Lima.
Contacto: toledo.bastian@gmail.com

 

La opinión de los artistas
El vínculo que se generó con las personas de la población en San Miguel, superó todas nuestras expectativas, el vivir el día a día junto a ellos, días de sol intenso, donde mágicamente el juguito y la bebida se hacían presentes de la mano de un vecino o una vecina conmovidos y agradecidos por lo que percibían, eran suficientes para seguir soñando en un lugar distinto. Soñamos con un lugar lleno colores y buena energía, que hoy está presente en cada pintura.

Mujeres

 

Sobre el Mural
Mural planificado y diseñado de acuerdo a los vínculos creados con las agrupaciones de Mujeres existentes dentro de la población, rescatando la importancia de la mujer en los pueblos indígenas de nuestro país y como pilar fundamental en muchas de las familias chilenas. En este mural realizado por el Colectivo La Mano, esta representada la dueña de casa, preocupada del entorno familiar, el Alma Mater de la protección y cariño de su entorno.

 

Sobre los Artistas
La Mano, organización autónoma, interdisciplinaria e intercultural, formada durante el año 2010. Desde el comienzo ha desarrollado fundamentalmente un trabajo gráfico y pictórico a través de las técnicas de Muralismo y Graffiti.
La Mano tiene como objetivo la unificación y democratización del trabajo artístico en Latinoamérica, utilizando como principal herramienta la pintura, desarrollando una línea gráfica vinculada a los pueblos indígenas a través de la historia, texturas, objetos, personajes, en definitiva, toda la cultura.
Existe también un fuerte vínculo al trabajo que se realiza en los barrios de América Latina, en conocer lo que está sucediendo, viviendo el día a día y denunciando a través de gritos libertarios plasmados en los muros.
El colectivo está integrado por: Alejandro Bravo, Bastian Toledo, Diego Bravo, Cristian Gomez, Ignacio Abarca y Ariel Caurapan. Han dejado su rastro pictórico tanto en Chile como el extranjero en ciudades como Puerto Williams, Antofagasta, La Paz, Oruro y Lima.
Contacto: toledo.bastian@gmail.com

 

La opinión de los artistas
El vínculo que se generó con las personas de la población en San Miguel, superó todas nuestras expectativas, el vivir el día a día junto a ellos, días de sol intenso, donde mágicamente el juguito y la bebida se hacían presentes de la mano de un vecino o una vecina conmovidos y agradecidos por lo que percibían, eran suficientes para seguir soñando en un lugar distinto. Soñamos con un lugar lleno colores y buena energía, que hoy está presente en cada pintura.|

Los Prisioneros


 

Sobre el Mural
Quizás este, por ser el primer mural que se plasmó en esta zaga, fue el que empezó a crear la confianza entre los pobladores para que no pusieran objeción a los muros que vendrían, pues estos eran rostros conocidos de la comunidad, eran los rostros de los que habían crecido en el barrio; Los Prisioneros, músicos que vivieron y se criaron en el sector… eran igual que ellos y habían alcanzado un lugar importante con su música contestataria al sistema, más allá de nuestras fronteras. Se iniciaba una leyenda.

 

Sobre los Artistas
Mural realizado por Peña, Jano, Basti, Gesak, Hozeh, Pobre Pablo y Ecos.