Sobre el Mural
Mural del prestigioso artista Roa, quien vino desde Bélgica a dejar su testimonio, como uno más de los que ha realizado alrededor del mundo, plasmando a los animales como un símbolo de el poco respeto por la defensa del medio ambiente y el mundo que nos ha tocado vivir: El de la depredación animal/humana. En Horse, se puede apreciar de inmediato la expresión de terror en su gesto y en el ojo, la pintura que chorrea, no es un simple descuido de oficio, ni tampoco el fondo sin aplicación de algún color, se busca precisamente eso: Impactar en el propio medio. El uso del blanco y negro no es al azar, es la representación vida/muerte.

Sobre el Artista

Roa Mas que un graffitero, un gran dibujante de animales mutilados, heridos, cadáveres, huesos, extintos, con esas escenas es difícil que el transeúnte no quede impactado. No es una casualidad ni un capricho de estilo, el uso del blanco y negro, si no que simboliza la polaridad vida-muerte. En su recorrido por los diversos continentes del globo, nos deja testimonios como: una grulla herida en Francia, unas marmotas enfermas durmiendo amontonadas en Inglaterra, una cebra herida en una choza africana, una gran rata corriendo en Moscú, u otra de igual tamaño emergiendo de la tierra como oteando el horizonte, en Cholula, México. Pero no todo es absolutamente blanco y negro, también hay excepciones, un gigantesco manatí partido por la mitad, con sus vísceras rojas en un muro de Miami. Lo que la gente considera “feo”, como esta expresión muralista, comúnmente sus lugares naturales en los que habitan, lo son más. Ese es el sentido de la gráfica de Roa, poner en la mesa el comentario y el debate, que es más feo? Y por ultimo lograr impactar. Hoy al igual que las grandes ciudades del mundo, Roa nos deja anclado su testimonio con su caballo desesperado, en uno de los muros del Museo a Cielo abierto en San Miguel.
Contacto en Chile: www.mixart.cl