Mural Nº 9
Título: Integración
Fecha de elaboración: 2011
País: Chile/Francia
Artistas: Seth y Alejandro Mono Gonzalez
Ubicación: Av. Departamental c/ Pasaje 6

Sobre el Mural
En Integración, se aprecia a simple vista la diferencia de dos técnicas y estilos, pero absolutamente unidos en el fin de comunicar la idea; una pintora que observa en forma sagaz a no ser sorprendida en el hecho, del francés Seth, la técnica con Spray y látex, grafica uno de sus personajes característicos; mujeres muy finas, con la mirada de lado, en forma desconfiada, despegando la imagen a través de una fuerte sombra del fondo que pinta, que no es ni más ni menos, uno de los muros trazados con la línea histórica de la BRP, del Mono González.

Sobre los Artistas

SETH
Yo conocí el trabajo de la Brigada Ramona Parra en 2003, durante mi primera estancia en Chile, un mural en el centro de Santiago había llamado mi atención. Me vi inmediatamente afectado por los colores vivos con colores planos, la fuerza de los gruesos contornos negros, las formas entrelazadas que emanaban una energía increíble. Fue el muralista chileno Cekis, quien era mi guía y que me habló por primera vez de la Brigada y su historia. Cuando volví a Chile 8 años más tarde en el marco de un documental sobre el streetart chileno, no podía dejar de entrevistar y filmar a uno de los creadores de esta brigada muralista; Mono González. Tuve la oportunidad de conocer y valorar toda su consecuencia en contra del golpe de estado vivida por este sexagenario buen hombre, valorado por su simplicidad, su generosidad, su compromiso y la riqueza de su universo. Nadie desconoce ya el aporte al arte del muralismo del Mono González. Entonces cuando me propuso pintar con él en el marco de Museo a cielo abierto, obviamente aproveche tan importante ocasión. Durante una semana en la población San Miguel, albergado por David y su familia, ayudado por Jano, Basti y todos los demás voluntarios del proyecto, descubrí y conviví, con los habitantes de este barrio popular, una linda cara y alma del chileno. Fue para mi, una verdadera lección de vida que aprendí, que con ideas y valor se podían levantar montañas. Pintar en San Miguel seguirá siendo una de las más lindas experiencias de visión y pintura de mi vida, pero también el encuentro con mi “padre” espiritual artístico; “Mono” Gonzalez.
Contacto en Chile: www.mixart.cl

MONO GONZÁLEZ
Nace en Curicó un día 2 de Marzo de 1947. Sus primeros estudios básicos completos, los realiza en la Escuela Primaria número uno de Curicó, y los estudios secundarios los cursa en la Escuela Experimental de Educación Artística, egresando el año 1967. Luego se incorpora a los estudios superiores en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la carrera: Diseño Teatral.

      • Uno de los pintores muralistas de las brigadas callejeras (BRP) de los años setenta.
      • Escenógrafo de diversas películas chilenas como; La Frontera, Amelia López O’Neill, Machuca, etc.
      • Profesor de talleres comunales de gráfica callejera.
      • Charlista del tema de Arte Urbano en diversas escuelas chilenas de diseño y del extranjero; Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.
      • Crea el Libro: 27 Febrero, que nace a partir de la experiencia recogida en unos talleres solidarios, que se realizaron con los damnificados en la zona de Curanipe.
      • Su obra más importante es el mural Vida y Trabajo, ubicado en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago.
      • El año 2011 obtiene el Premio Altazor en la categoría de Artes Visuales.

Contacto: monogonzalez.blogspot.com